Latest Posts

Concurso ELS COLORS DE SOROLLA A XÀBIA

Bases del concurso “ELS COLORS DE SOROLLA A XÀBIA”, para personalizar pictoricamente carros de compra

La Federación de Organizaciones de Xàbia – FORXA, convoca el I concurso de personalización pictórica de carros de compra, bajo el título “Els colors de Sorolla a Xàbia”, con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de la primera visita de Sorolla a Xàbia y la Marina Alta. Cuyo objetivo es fomentar el arte y la creatividad en carros de compra para promover su uso por las calles y disfruten con ellos del comercio de proximidad local.

1. OBJETO
El objeto de las presentes bases, es regular el I Concurso “Els colors de Sorolla a Xàbia”, por lo que la obra ganadora será la imagen que aparecerá en los carros de la compra que se realizarán en conmemoración del 125 aniversario de la primera visita de Sorolla a Xàbia.

2. PARTICIPANTE Y TEMA
Podrá participar en el concurso toda persona interesada a partir de 16 años (los menores de 18 años deberán presentar autorización de su REPRESENTANTE legal) empadronados en cualquier municipio de la comarca de La Marina Alta.
El tema del concurso será “Els colors de Sorolla a Xàbia”.

3. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS
Las obras presentadas serán de creación propia, originales e inéditas, con una dimensión máxima de 50×61 cm (ancho x alto), no siendo obligatoria la utilización de todo el espacio disponible.
La técnica pictórica a utilizar será de libre elección pudiéndose realizar sobre cualquier tipo de soporte (lienzo, tablilla, cartulina, papel…) siempre sin marco exterior ni cristal.
En el reverso de las obras deberá figurar únicamente el título de las mismas.

Se permite la entrega de la obra en formato digital. En este caso se presentará en un pendrive en cualquiera de los formatos standard de imagen (JPG, PDF, TIFF) , al tamaño de 50×61 cm (ancho x alto) y con una calidad de 300 ppp. El nombre del archivo será el título de la obra.

Ejemplo de modelo de carro que se personalizará con la imagen premiada.

El autor/a deberá ser propietario/a de los derechos sobre las imágenes y elementos utilizados en la obra presentada, siendo las/os autoras/es de las obras participantes, quienes responderán de aquellos conflictos que pudiesen surgir por plagio, quedando la organización exenta de toda responsabilidad.

No se admitirán obras que hayan sido premiadas en otros certámenes o concursos.

No se podrá hacer alusión a ninguna marca comercial y de ningún modo el contenido de la obra podrá ser ofensivo, en el más amplio sentido. La organización se reserva el derecho a no admitir las candidaturas que, según su criterio, no cumplan con las condiciones técnicas, artísticas y/o legales exigidas por el certamen, o que hieran la sensibilidad de las personas, inciten a conductas violentas, discriminatorias o contrarias a los usos sociales. 

4. PRESENTACIÓN
Todas la obras deberán presentarse debidamente terminadas y embaladas, sin llevar identificación externa alguna de su autor/a.
Tampoco han de llevar el nombre o firma del autor/a sobre las obras.
Las obras deberán ir acompañadas de un sobre cerrado en cuyo interior se hará constar la siguiente documentación:

– Formulario de inscripción que aparece en el ANEXO 1,
– Si el participante es menor de edad, ha de rellenar el apartado de autorización de su representante legal que aparece al final del ANEXO 1,
– Copia del DNI o NIE del participante y en caso de ser menor, se ha de añadir copia del DNI o NIE del representante legal.

5. LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
Las obras y documentación deberán presentarse en mano en la siguiente dirección:
Oficina de Federación de Organizaciones de Xàbia.
Calle Mestre Ángel Palencia 6, 03730 Xàbia.
En horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 h.
El concursante recibirá un justificante de haber realizado la inscripción.
El plazo de admisión de obras finaliza el viernes 7 de mayo de 2021 a las 14:30 h.

6. JURADO
El fallo del jurado será inapelable y la entrega del premio a la obra ganadora tendrá lugar el 14 de mayo, en las oficinas de la Federación de Organizaciones de Xàbia o en otra estancia que la organización estime más oportuna (siempre que las circunstancias COVID-19, lo permitan).
El jurado estará compuesto por miembros de las diferentes asociaciones que forman FORXA (Federación de Organizaciones de Xàbia), un representante de ROLSER, un representante del M.I. AJUNTAMENT DE XÀBIA y por profesionales del arte y diseño.

7. PREMIO
Se otorgará un único Primer premio, pudiendo éste ser declarado desierto por el Jurado.
El premio consistirá en una dotación económica de 500,00 €, su abono quedará sometido a las retenciones legalmente establecidas.

8. PROPIEDAD DE LA OBRA
La obra premiada, pasará a ser propiedad de la Federación de Organizaciones de Xàbia – FORXA, en la fecha en la que se haga público el fallo del jurado. La dotación económica indicada con anterioridad incluye la contraprestación por la adquisición de la obra. La adquisición de la exclusiva propiedad de la obra premiada incluye asimismo la de cualesquiera derechos de explotación, distribución, exhibición, divulgación, reproducción, transformación, comunicación pública, etc., y, en, general cualesquiera derechos legalmente transmisibles, en su más amplia acepción y con el máximo alcance legalmente posible, que podrán ser ejercitados por la Federación de Organizaciones de Xàbia en la forma en que tenga por conveniente y sin limitación temporal o territorial alguna.

La organización se reserva el derecho de ejecutar ligeros cambios o adaptaciones en el diseño de la obra para la optimización de la imagen en el proceso de fabricación de los carros. Asimismo la inclusión del lema del concurso o algún logotipo en el lugar que se considere oportuno.

9. EXPOSICIÓN 1er CONCURSO “ELS COLORS DE SOROLLA A XÀBIA”
La Federación de Organizaciones de Xàbia – FORXA se reserva la posibilidad discrecional de celebrar una exposición en Xàbia al término de la convocatoria. A tal efecto, y para el caso de que finalmente se celebre la referida exposición, los autores de las obras presentadas y cuya propiedad, de conformidad con las presentes bases, no resulte objeto de transmisión a la Federación de Organizaciones de Xàbia – FORXA, cederán las mismas en depósito a favor de FORXA, a título gratuito y durante el plazo de un (1) año a partir de la fecha en que se haya hecho público el fallo del jurado. Dicha cesión incluye asimismo la de los derechos de reproducción, exhibición, divulgación y comunicación pública para la promoción de la exposición, durante el indicado plazo.

10. DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS NO PREMIADAS
Las obras no premiadas podrán ser retiradas por el autor/a en un plazo de 2 meses en la Oficina de Federación de Organizaciones de Xàbia sita en la Calle Mestre Ángel Palencia 6 de Xàbia, en horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 h. El hecho de no retirarla en dicho plazo, implica la cesión de las obra por parte de su autor a la Federación de Organizaciones de Xàbia, que dispondrá de ellas de la forma que estime oportuno.

En caso de que se celebre la exposición referida en la base 9, las obras serán devueltas en un plazo de 2 meses, tras la finalización de la misma.

11. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases. Cualquier imprevisto que no este recogido en la presente convocatoria será interpretado y resuelto por el jurado.

SOROLLIUS – 27 al 29 de septiembre

Com sabem que als xiquets els agrada jugar, nosaltres ho vam fer amb les paraules i les triades varen ser Soroll i ius, d’ací ve el nom del nostre festival, que vol expressar el dret que tenen el més petits de la casa a poder participar en el soroll artístic (música, teatre, tallers plàstics, …), mitjançant diferents activitats en un breu espai de temps. I per això, l’any passat no només varem jugar amb les paraules, sino amb diverses activitats que van emocionar als més menuts de la casa.

Per tant, rere l’èxit de la primera edició, Xàbia Històrica aposta un any més, en fer que els més menuts de la casa gaudixquen amb SOROLLIUS. Festival de public familiar que oferiex espectàcles itinerants, teatre, circ, música, fotografia, pintura, cuina, …. en un entorn històric monumental com es el casc històric de Xàbia

Així que, esperem a tota la familia el cap de setmana del 27 al 29 de setembre i sobre tot les cares ilusionants dels xiquets/es.

PROGRAMACIÓ SOROLLIUS 2019

Divendres 27 de setembre
– A les 18:00 h. Espectacle itinerant, “Batucats”, a càrrec de L’ESTRANYA COMPANYIA, inici des de la Placeta del Convent.
– A les 20:00 h. Teatre de carrer amb l’obra “El dia de Ramiro”, a càrrec d’AMEBA Teatre.
Dissabte 28 de setembre
– De 9:30 a 14:00 h. Taller de fotografía mitjançant llaunes amb les FOTOLATERAS a la seu d’AFX al carrer d’En Forn. Duració aproximada 4,5 h. 30,00 €/xiquet/a. Places llimitades. Inscripció previa: https://festivalojosrojos.com/iniciacion-a-la-fotografia-estenoepica/).
– A les 11:00 h. Taller de Pintura “PINTEM SOROLLA” a la Plaça Marina Alta (Correus).
o A les 11:30 h. Primer passe de l’espectàcle “Llavors de Llum” (teatre d’ombres), a la Plaça Celestino Pons.
– A les 12:00 h .Taller de Showcooking “SOROLLA AL PLAT” al carrer Sor Maria Gallart. Inscripcions en la mateixa plaza de 11 h. a 12 h. Edad de 6 a 12 años.
o A les 12:30 h. Segon passe de l’espectàcle “Llavors de Llum” (teatre d’ombres), a la Plaça Celestino Pons.
o A les 18:00 h. Tercer passe de l’espectàcle “Llavors de Llum” (teatre d’ombres), a la Plaça Celestino Pons.
– A les 19:00 h. XVI Campanya de concerts, d’intercanvis musicals. Amb els xirimitab’s i la Unió Musical Els Poblets a la Plaça de l’Esglèsia.
– A les 20:00 h. Espectacle de circ Oniricus, a càrrec de La troupe Malabo. En la Placeta del Convent.
Diumenge 29 de setembre
– A les 12:30 h. Espectacle de titelles La terra dels babaus “, a càrrec de El Ball de Sant Vito. A la Plaça de l’Esglèsia.

Como sabemos que a los niñ@s les gusta jugar, nosotros lo hicimos con las palabras y las elegidas fueron Soroll y ius, de aquí viene el nombre de nuestro festival, que quiere expresar el derecho que tienen los más pequeños de la casa a poder participar en el “soroll” artíctico (música, teatro, talleres plásticos, …, mediante diferentes actividades en un breve espacio de tiempo. Y por eso, el año pasado no sólo jugamos con las palabras, sono con diversas actividades que emocionaron a los más pequeños de la casa.

Por tanto, tras el éxito de la primera edición, Xàbia Històrica apuesta un año más, en hacer que los más pequeños de la casa disfruten con SOROLLIUS. FESTIVAL de público familiar que ofrece espectáculos itinerantes, teatro, circo, música, fotografía, pintura, cocina, lll en un entorno histórico monumental como es el casco histórico de Xàbia.

Así que, esperamos a toda la familia el fin de semana del 27 al 29 de septiembre y sobre todo las caras ilusinoantes de los niños y niñas.

PROGRAMACIÓN SOROLLIUS 2019

Viernes 27 de septiembre
– A las 18:00 h. Espectáculo itinerante, “Batucats”, a cargo de L’ESTRANYA COMPANYIA, inicio desde la Placeta del Convent.
– A las 20:00 h. Teatro de calle con la obra “El dia de Ramiro”, a cargo d’AMEBA Teatre.
Sábado 28 de septiembre
– De 9:30 a 14:00 h. Taller de fotografía con latas con las FOTOLATERAS en la sede d’AFX en la calle d’En Forn. Duración aproximada 4,5 h. 30,00 €/niño/a. Plazas limitadas. Inscripción previa: https://festivalojosrojos.com/iniciacion-a-la-fotografia-estenoepica/).
– A las 11:00 h. Taller de Pintura “PINTEM SOROLLA” en la Plaza Marina Alta (Correos).
o A las 11:30 h. Primer pase del espectáculo “Llavors de Llum” (teatro de sombras), en la Plaza Celestino Pons.
– A las 12:00 h .Taller de Showcooking “SOROLLA AL PLAT” en la calle Sor Maria Gallart. Inscripciones en la misma plaza de 11 h. a 12 h. Edad de 6 a 12 años.
o A las 12:30 h. Segundo pase del espectáculo “Llavors de Llum” (teatro de sombras), en la Plaza Celestino Pons.
o A las 18:00 h. Tercer pase del espectáculo “Llavors de Llum” (teatro de sombras), en la Plaza Celestino Pons.
– A las 19:00 h. XVI Campaña de conciertos, de intercambios musicaless. Con los Xirimitab’s y la Unió Musical Els Poblets en la Plaza de la Iglesia.
– A las 20:00 h. Espectáculo de circo Oniricus , a cargo de La troupe Malabo. En la Placeta del Convent.
Domingo 29 de septiembre
– A las 12:30 h. Espectáculo de marionetas La terra dels babaus , a cargo de El Ball de Sant Vito. A la Plaza de la Iglesia.

SOROLLIUS 2019

9 de agosto – SHOPPING NIGHT XÀBIA HISTÒRICA

Shopping Night: noche de promociones especiales en los comercios del Centro Histórico de Xàbia y animación en sus calles. Este verano los establecimientos del centro histórico de Xàbia protagonizarán dos nuevas sesiones de la campaña Shopping Night, en la que ofrecen descuentos y promociones especiales que se complementan con actividades de animación en calles y plazas.
flier A5 shopping night agost 2019 xarxes-01

flier A5 shopping night agost 2019 xarxes-02

26 de julio – SHOPPING NIGHT XÀBIA HISTÒRICA

Shopping Night: noche de promociones especiales en los comercios del Centro Histórico de Xàbia y animación en sus calles.
Este verano los establecimientos del centro histórico de Xàbia protagonizarán dos nuevas sesiones de la campaña Shopping Night, en la que ofrecen descuentos y promociones especiales que se complementan con actividades de animación en calles y plazas.
Shopping night xabia historica juliol 2019 xarxes

Shopping night xabia historica juliol 2019-llistat-xarxes

ACTIVIDADES CULTURALES XÀBIA HISTÒRICA VERANO 2019

programacio xabia historica estiu 19 xarxes-portada

Las propuestas de Xàbia Històrica para llenar sus calles y plazas este verano no sólo se resumen en dos Shopping Nights, música para amenizar las noches a la fresca en las terrazas de los bares, Artesania a la Plaça o la Fira de Brocanters son algunas de las actividades que ha programado la asociación de comerciantes

El verano en Xàbia no es solo playa. Las estrechas callejuelas y plazas con comercios, bares y terrazas de su centro histórico también tienen mucho que ofrecer. La asociación de comerciantes y empresarios de Xàbia Històrica, en colaboración con el Ayuntamiento y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha preparado una intensa programación para amenizar las veladas de julio y agosto.
Las ya famosas Shopping Nights —Xàbia fue el primer municipio de la comarca en lanzar esta iniciativa en 2011— vuelven como cada año. El viernes 26 de julio, el búho negro, insignia de las noches de compras con ofertas y descuentos por el casco antiguo, se posará sobre todos los comercios y bares participantes, un total de 35. Y la misma actividad se repetirá el viernes 9 de agosto.
Ambas jornadas contarán además con espectáculos de animación por las calles y plazas, así como el pequeño mercado de Artesania a la Plaça situado en la plaza de la Iglesia. En el caso de la Shopping Night de julio, la propuesta encargada de amenizar la velada será el Psicodelic Disco Power. También habrá dos conciertos, el del grupo Soulsplosion en la plaza de la Iglesia y el de On the road en la placeta del Convent.
Además, para que los mayores puedan disfrutar de sus compras sin ninguna distracción, Peque Mundo ofrecerá un servicio de ludoteca de 19:00 a 22:00 horas, que puede ser gratuito aportando un ticket de compra de cualquier establecimiento asociado.
Propuestas durante todo el verano
El ambiente no tomará el centro histórico únicamente dos días. El resto del verano la asociación de comerciantes ofrece diversas actividades más, como Música al carrer, una propuesta para amenizar casi todos los días las cenas a la fresca en las terrazas. Artistas y agrupaciones locales de diversidad de estilos como blues, jazz, cuartetos de cuerda, de instrumentos de viento, etc., alternarán sus conciertos en varios puntos estratégicos del pueblo.
También los viernes y sábados de julio y agosto, de 19:00 a 22:30 horas en la plaza de la Iglesia, tendrá lugar feria Artesania a la Plaça, en la que artesanos locales y comarcales ofrecerán sus productos, entre ellos frutas y verduras ecológicas, zapatos, bolsos, abalorios, bisutería, artículos de madera, etc.
Y la Fira de brocanters llegará el primer sábado de cada mes por la mañana. El 6 de julio, el 4 de agosto y el 7 de septiembre estará en la plaza Marina Alta, junto a Correos, de 9:00 a 14:00 horas.
Por su parte, el Ayuntamiento también ofrece diversos festivales, conciertos y propuestas culturales que se emplaza en el centro histórico de Xàbia. La programación, al completo en la imagenes adjuntas:

ÑAM, ÑAM “BON PROFIT”

A través de esta publicación pretendemos contar cómo somos, y qué mejor forma que a través de nuestra gastronomía, fiel reflejo de lo que se come y bebe entre las callejuelas y plazas de nuestra Xàbia Histórica.

Platos típicos y sofisticados con productos de temporada, del mar o de la tierra revelados en menús, picaditas o tapas, que se pueden degustar en el almuerzo, a mediodía o durante una suculenta cena. Un abanico que solo con su presentación, se le hace la boca agua a cualquiera. Read More

Town Xàbia Magazine #2 – Verano 2015

Un año mas, TOWN Xàbia Magazine vuelve con con el deseo de informar al visitante y turista de Xàbia sobre todas aquellas alternativas a la opción de sol y playa que hay en nuestro municipio. Queremos que usted, tanto si visita Xàbia por primera vez como si ya ha estado en otras ocasiones, conozca las oportunidades que le ofrece una zona sin igual, Xàbia Histórica. TOWN Xàbia Magazine se presenta como un magazine en el que usted podrá encontrar secciones de moda, belleza, gastronomía, eventos culturales e incluso apuntes históricos de uno de los lugares con más encanto de Xàbia. Nuestro objetivo es que pueda disfrutar del centro Histórico, pasee por sus calles estrechas llenas de historia, compre en los pequeños comercios de diseños exclusivos, pruebe los sabores mediterráneos de sus restaurantes, asista a los eventos culturales más cosmopolitas de las noches de verano… conozca Xàbia en toda su plenitud, descúbrala usted mismo.

Ruta por el Centro Histórico

Cualquier excusa es buena para escaparte un día de verano a Xàbia Histórica. Si te animas, toma nota de las próximas SHOPPING NIGHTS y de la diversidad de productos que encontrarás en nuestros establecimientos, para poder disfrutar tanto de una buena experiencia comercial, como del estilo de vida mediterráneo.
Si nos visitas y acabas de informarte en la oficina de turismo, al bajar las escaleras cobijadas por el arco de tosca, encontrarás un espacio que vende felicidad L’Arca Flors, es el rinconcito embriagador y multicolor que te da una bienvenida placentera a la Plaça de Baix, donde te encontrarás en la esquina de la plaza, junto a la calle más floreada del municipio a la coqueta Pin Up Store, un espacio de moda único dirigido a una mujer u hombre que le guste ir chic, a la última…
Read More