Artículos
Leave a comment

Proyecto Sorolla Xàbia

images_mobile
 

Proyecto reivindicativo realizado por la Asociación de Comerciantes y Empresas del Centro Histórico de Xàbia (Julio de 2017)

Elección, definición y consolidación del modelo cultural como apuesta.

Fuente: Google maps

Fuente: Google maps

La falta de afluencia turística regular fuera de temporada alta, acorde con todos los análisis de potenciación del turismo cultural sostenible, analizados en los planes estratégicos vigentes se debe a la ausencia de productos que exportar cuando el sol y las calas dejan de ser reclamo. Fijándonos en los modelos de Bilbao, Avilés o Málaga.

1.- Se propone iniciar la creación del proyecto Museo Sorolla Xàbia

"Cap Marti, Jávea" 1905. (Casa Museo Sorolla, Madrid)

“Cap Marti, Jávea” 1905. (Casa Museo Sorolla, Madrid)

Desarrollado por un equipo de profesionales que investiguen, vertebren y desarrollen. La materialización de la relación de este pintor con la localidad y la repercusión e influencia de esta relación en toda la pintura posterior.

Este proceso pasa por intentar llegar a un convenio económico con la Casa Bover para utilizar sus dependencias para tal fin y ofrecer un producto cultural de calidad, interés y reconocimiento internacional.

2.- Consolidación del Museo Balenciaga en la Casa Candelaria

Fuente : Cordon Press

Fuente : Cordon Press

El modisto, reconocido mundialmente, residió y falleció en nuestra localidad, de la que estaba profundamente enamorado, pero sólo en Getaria tiene su casa-museo. Numerosos turistas preguntan anualmente por él y sus vestigios en Jávea sin encontrar rastro. Este proyecto diversificaría el tipo de turismo fuera de temporada.

3.- Solución al deficiente resultado del plan de explotación del Mercat Municipal

Fuente: Tripkay

Fuente: Tripkay

Para convertirlo en esqueleto vertebrador de la atracción turística y social del Casco Histórico. Es evidente que el futuro de cualquier mercado pasa por una oferta de producto con alto nivel de conciencia y los gastro-mercados que relanzan los futuros de éstos a una nueva forma de entender y participar de la vida de los mercados, con una gran repercusión para todos los alrededores.

4.- Solución a las casas vacías y/o abandonadas

Fuente: David Segarra Lluís Masia 2017

Fuente: David Segarra, Lluís Masia 2017

Promover desde el ámbito público la utilización de este tipo de propiedades y su transformación en pequeños locales con encanto (hoteles, tiendas, etc). mediante convenios con empresas especializadas. Inventario de propiedades para posibles grupos inversores, redacción de proyectos para subvenciones europeas…

5.- Solución al aspecto estético de los exteriores de las fachadas de los edificios públicos y privados

Fuente: David Segarra Lluís Masia 2017

Fuente: David Segarra, Lluís Masia 2017

La necesidad de la aplicación de la legislación actual sobre la obligación de conservación de edificios para embellecer y potenciar el encanto del entramado urbano histórico es evidente. En este sentido tenemos muchos modelos que representan el éxito de dicha aplicación: Ibiza, Altea, Córdoba, Vilafamés, Málaga… En este punto cabe especial mención el lamentable estado de la Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé. El ayuntamiento debería presionar para conseguir su restauración y rehabilitación a la propiedad a quien corresponda por ser el edificio más singular del Casco Histórico.

6.- Solución al problema de transporte público eficaz

Fuente: Xàbia al dia

Fuente: Xàbia al dia

La necesidad de líneas regulares de minibuses eléctricos que comuniquen el centro con el resto de núcleos urbanos aligerará el problema de vehículos en el centro histórico y permitirá el uso y disfrute de su oferta por parte de los turistas.

7.- Garantizar la solución al problema de aparcamiento

Fuente: David Segarra Lluís Masia 2017

Fuente: David Segarra, Lluís Masia 2017

Creación de tarjeta abono del parking con bajo coste para los vecinos, empresarios y empleados del casco histórico para que las plazas de la superficie queden lo más libres posibles. Aplicación de la normativa municipal en las parcelas integradas en el casco antiguo para limpiarlas, vallarlas y quizás habilitarlas como parkings en superficie.

8.- Creación de la Plataforma de Control de Calidad y estético-funcional de los locales comerciales, calles, infraestructrua, limpieza y coordinación del Centro Histórico

Fuente: Xàbia al dia

Fuente: Xàbia al dia

Premiar y motivar propuestas interesantes. Velar por la calidad y la homogeneidad de las propuestas. Embellecer y comisariar la evolución del Centro. Controlar la limpieza y aplicación del mismo, tanto en relación con los vecinos (excrementos de perros, fachadas, colores, etc) como con el ayuntamiento (limpieza, alumbrado, etc).

9.- Proyecto Central Cinema

Fuente: Xàbia al dia

Fuente: Xàbia al dia

Tras haber descartado el proyecto inicial, se propone estudiar la posibilidad de transformar el espacio en una sala multifuncional para cine, talleres, teatro, monólogos… escuelas artísticas y sala de eventos, definiendo bien su modelo de gestión.

10.- Solución a los defectos pendientes de las obras de las Rondas y Plaza de la Iglesia

Fuente: David Segarra, Lluís Masia 2017

Fuente: David Segarra, Lluís Masia 2017

Debido a la agresividad acústica del pavimento de las Rondas proponemos su definitivo asfaltado así como el embellecimiento del pavimento de la plaza de la Iglesia, devolviéndole su esplendor original, y eliminando el granito de la misma que no sólo compite en detrimento de la tosca de las fachadas sino que le resta toda mediterraneidad y encanto a la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *