Ayuntamiento
Este edificio corresponde a la antigua Sala dels Jurats, lugar de reunión del gobierno municipal en época moderna (S. XVIII). Los grandes porches de la Pl. de Baix, originariamente abiertos a la plaza, se utilizaban para instalar mesas del mercado.
Iglesia de S. Bartolomé
La iglesia-fortaleza de San Bartolomé data de finales del s. XIV. Su arquitectura se encuadra dentro del gótico isabelino, con una única nave y capillas laterales enmarcadas por los contrafuertes.
Mercado Municipal
Edificio de planta rectangular y nave única, con cubierta a dos aguas sustentada por grandes arcos diafragmáticos. A pesar de ser una obra moderna (1946), su arquitectura puede enmarcarse estilísticamente dentro del gótico civil.
Ca Lambert
Este edificio, rehabilitado por el Ayuntamiento de Xàbia y utilizado para realizar actividades culturales, fue construido durante la segunda mitad del siglo XIX (1857) siguiendo las modas y corrientes “academicistas” de aquellos momentos.
Capilla de Santa Anna
Esta pequeña estancia de planta rectangular construida con sillares de piedra tosca, dos arcos apuntados y cubierta con tres vueltas de arista góticas, corresponde a la capilla del antiguo Hospital de la villa, construido hacia 1502.
Cementerio Medieval
El cementerio estuvo en uso durante el siglo XIV y gran parte del siglo XV. Se ha conservado un sector bajo el suelo de lo que es actualmente la Oficina de Turismo, con más de una veintena de tumbas excavadas.
Museo Municipal
Ocupa uno de los edificios civiles más relevantes de la villa construido en la 1ª mitad del s. XVII. El museo acoge un importante conjunto de materiales arqueológicos, etnológicos y artísticos distribuidos en doce salas de exposiciones permanentes.
Convento de los Mínimos
En 1946 se construyó en el solar del antiguo Convento de los Mínimos (S.XVII), el actual convento de las Agustinas Descalzas, destinado a Centro de Día para enfermos de Alzheimer.
Riurau dels Català D’Arnauda
Esta construcción de planta rectangular realizada con sillares de piedra tosca, con cubierta a dos aguas y con 14 arcos, se construyó en la segunda mitad del S. XIX. La función de estas construcciones era cobijar de la lluvia o rocío, los cañizos de la uva pasa en el proceso de secado.
Murallas
La Villa de Xàbia estuvo protegida y rodeada de murallas hasta 1874. Gracias a la intervención que se realizó en 2008 para consolidar y proteger la obra original, podemos reconstruir el antiguo trazado de las murallas.